Independientemente del sector en el que operes contar con un manual de marca es fundamental. En este artículo vamos a aprender mucho más acerca de este manual de identidad corporativa para que lo puedas aplicar en tu negocio y así disfrutes de todas las ventajas que esto supone.

¿Qué es un manual de identidad?

Lo primero es saber a que nos referimos con manual de marca. Un manual de identidad corporativa es un documento que reúne una serie de pautas que sirven para mantener una buena gestión de la marca de la empresa. En este manual de marca podremos saber cómo es el logotipo, los colores corporativos de la empresa, así como el resto de elementos gráficos.

Gracias a este manual de marca contaremos con unas pautas sólidas que definirán la Identidad Corporativa de nuestro negocio y que estarán plasmadas dentro del propio manual. Básicamente sería como recoger en el mismo el ADN de la empresa, lo que la define, lo que la convierte en única.

¿Qué ventajas tiene un manual de marca?

La primera ventaja es proyectar una imagen coherente. Gracias a que dentro del manual de marca están definidos todos los aspectos gráficos de la empresa, podremos ser mucho más fieles con la imagen de nuestro negocio.

Esta coherencia nos permitirá contar con una imagen fácil de identificar, lo que nos permitirá diferenciarnos de nuestra competencia y también aportar diferentes beneficios a la empresa. Mejoraremos la confianza de nuestros usuarios, también el reconocimiento de la marca, podremos brindar prestigio a nuestros productos y mejoraremos el sentido de identidad de nuestros empleados.

Por otro lado, el manual de identidad cuida los detalles. Gracias a que se explican todos los elementos que forman parte de la identidad corporativa de la empresa, tendremos mucho más claro nuestro concepto de empresa. Así, desde la identidad visual hasta los elementos de comunicación, pasando por la papelería corporativa, podremos diferenciar al completo nuestra empresa.

Finalmente, gracias a que contamos con un manual de marca el público notará mucho más la esencia de nuestro negocio. El proceso de creación del manual de marca debe de estar bien estudiado y ser muy minucioso. Si cuidamos todos los detalles lograremos comunicarnos mucho mejor con nuestros clientes a base de expresar nuestra filosofía y valores del negocio.

¿Qué debe de incluir un manual de marca?

Lo primero que debe de incluir un manual de marca es nuestro logotipo. El logotipo es una de las partes más importantes de nuestro negocio ya que ayudará a que este sea reconocido fácilmente.

Además del logotipo, también debemos de tener en cuenta su color y derivaciones. Esto es fundamental para poder elegir un mobiliario a juego, pintar la fachada de nuestro negocio con los colores corporativos… en esencia, tratar de mantener la filosofía y aplicación de estos colores en el negocio. En este apartado también es importante incluir algunos ejemplos de como no queremos que se aplique el logotipo para evitar errores con el tiempo.

Dentro del manual de marca también debe de figurar la tipografía. Cada marca cuenta con su propia tipografía corporativa y, de la misma forma que sucede con el logotipo, a través de nuestra tipografía podemos comunicarnos mucho mejor con los clientes y ser reconocidos por ella. Se deben de incluir todas las letras que van desde la A a la Z y también los números del 0 al 9.

Finalmente, las piezas de papelería también deben de figurar en el manual de marca. Aquí hablamos del diseño de los soportes corporativos de la empresa, por ejemplo, los sobres empleados, las tarjetas de visita o las carpetas personalizadas si disponemos de ellas entre otras opciones.

Conseguir un documento en el que se detalle el branding de una marca no es sencillo. Pero en Kybumo sabemos hacerlo a la perfección. Ponte en contacto con nosotros y nos ponemos manos a la obra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.