Brainstorming para ideas creativas y exitosas.

Comparte esto:

Sentimos decepcionarte, pero las grandes ideas no suelen llegar tan fácilmente. Estas se desarrollan, moldean y convencen en un proceso específico que por suerte puede ser aprendido y repetido. 

Suele ser común encontrar a alguien obsesionado con la primera idea (que por cierto, suele ser la menos coherente), o peor, que nadie diga nada en casi toda la sesión, felicitaciones, estás ante un show de decepción y confusión en los rostros de tu equipo al no finalizar con ideas creativas.

¡Prepara el café y ponte cómodo, que te contamos cómo conseguir una sesión de Brainstorming para ideas creativas y exitosas!.

Brainstorming para ideas creativas y exitosas
Brainstorming para ideas creativas y exitosas

¿Qué es el Brainstorming?

El brainstorming o lluvia de ideas en español, es una técnica de trabajo grupal que busca “poner encima de la mesa” todas aquellas ideas, soluciones y acciones que puedan ayudarte a resolver esas problemáticas, ya sabes cuál, las que no te permiten dormir de noche mediante el planteamiento de ideas u objetivos.

¿Cómo organizar uno?

Para lograr una sesión de Brainstorming para ideas creativas y exitosas, deberás reunir la expertise de tu equipo y recoger todas las ideas posibles, de manera de transformarlas en soluciones viables.

Paso a paso de un Brainstorming:

  1. El equipo: Te aconsejamos armar grupos de no más de 7 personas, si son más, divide en subgrupos.
  2. Define el objetivo: Antes de comenzar, te recomendamos darle una emoción y un sentido al cumplimiento de ese objetivo. 

    Según la teoría del Flow, tu equipo se sentirá más predispuesto a la creatividad si perciben una razón emocional y de disfrute para resolver ese desafío.
  3. La fase soñadora: De manera aleatoria, pídele a tu equipo que vayan sugiriendo ideas. Puedes anotarlas en una pizarra o en Mural, si trabajan en forma virtual.

    En esta etapa es muy importante que nadie sea crítico, muchas veces una idea descabellada hace que a otra persona se le ocurra algo en base a esta. ¡Cuanto más raras, mejor!
  4. Análisis y puntuación de las ideas: Como líder deberás buscar la viabilidad. En una escala del 1 al 10, puntúa teniendo en cuenta las que más te gustan y las que tienen menos posibilidades de fallar.

    ¿En qué sentido estas propuestas pueden ayudar a paliar el problema que te habíamos planteado en un principio?. Esta pregunta puede ayudarte a reajustar ideas.
  5. Post sesión: Después de la sesión de brainstorming, toma acción para lograr que ese problema o amenaza se acabe solucionando. 

Por último, te recomendamos definir un tiempo de no más de 20 minutos en la fase soñadora. ¡Ahora no hay nada que te detenga, estás listo para liderar una sesión de Brainstorming creativa y exitosa! 

Si tu negocio aún no logra resolver algún desafío, ¡no dudes en contactarnos!

Comparte esto:

NEWSLETTER

Si quieres estar al día de temas como estrategia de marca, marketing digital y redes sociales. ¡Suscríbete a la newsletter de Kybumo!

NEWSLETTER

Si quieres estar al día de temas como estrategia de marca, marketing digital y redes sociales. ¡Suscríbete a la newsletter de Kybumo!