Un tema muy frecuente entre los especialistas de marketing es la generación de leads. Son usuarios potenciales, que te aseguro no querrás perder de vista. Si estás en la búsqueda de crear nuevas oportunidades de negocio y convertirlos en clientes, entonces ¡sigue leyendo!
¿Qué es un Lead y cuáles son sus características?
La generación de leads es un proceso en el cual las empresas buscan nutrir su base de datos con potenciales usuarios que puedan o hayan mostrado interés en el producto/servicio ofrecido por tu negocio. En pocas palabras, un lead es un paso previo a un cliente.
Para convertirlos de visitantes anónimos a prospectos con nombres y apellidos, se hace indispensable algún dato de contacto, como por ejemplo, su dirección de email o cualquier dato que permita comenzar un proceso de nurturing para mantener su atención y orientarlos a tomar una decisión de compra.
Según un estudio de BrightTALK, más del 53% de los especialistas en marketing dedican al menos la mitad de su presupuesto en la generación de leads. Esto nos da indicios de su importancia.
¿Qué tipos de Leads existen?
Existen distintos tipos de temperaturas en la generación de leads, que se relacionan de acuerdo a la etapa en la que se encuentran en el embudo de compra.
- Leads fríos: Usuarios investigando para saber cómo resolver una necesidad o un problema, por ende, no están listos para comprar. Se les puede ofrecer contenido valioso a cambio de sus datos mediante formularios elaborados para fomentar la conversión.
- Leads templados: También conocidos como MQL, son usuarios mejorados, que quieren conocer tu empresa y evaluar la solución que propones haciendo presupuestos, leyendo foros o investigando cómo les ha funcionado a otras personas.
- Leads calientes: También llamados SQL, son usuarios que han recibido información suficiente sobre tu marca, por ende están listos para responder sus últimas inquietudes y concretar la venta.
Consejos para la Generación de Leads en Redes Sociales
Debes tener en cuenta que tipo de leads se adecua a tu modelo de negocio. Si tu caso es B2B, tu red principal de captación debiese ser LinkedIn o mailing. Si es el caso de B2C, podría ser una combinación de redes sociales orientadas a cobertura y engage, cómo Instagram y Facebook. Acá te dejamos un par de tips a tener en cuenta.
- Define y Segmenta bien a tus posibles y actuales clientes: Define a la persona y pregúntate ¿en qué etapa del proceso de compra se encuentran?
Asegúrate de leer: “La Propuesta de Valor y El Cliente Ideal”para identificar y comunicarte mejor con tu consumidor. - Conoce las necesidades y problemas de tus clientes: Averigua cuál es ese motor que lo lleva a buscar y pagar por un producto/servicio.
- Ofréceles contenido atractivo: Ten en cuenta las diferentes etapas de compra. Es importante que tu mensaje no parezca una venta. En un principio, puedes ofrecerle acceso a contenido valioso de tu blog, invitaciones a webinars o una atención personalizada para suscitar interés.
- Mejora tus Call to action (CTA): Coloca tu CTA en lugares visibles, elegir colores contrastados para que resalten más, enlazarlo en una página específica de tu sitio web y realizar tests A/B para probar con distintos formatos y lograr mejores resultados.
- Landing Pages: Ahora es imprescindible mantener su atención, enfatiza los beneficios de la oferta, elimina la navegación principal para que no se distraiga, y acabe proporcionando sus datos.
Recuerda que es importante contar con alguna herramienta de automatización, como un CRM, para desarrollar una óptima generación de leads.
En Kybumo sabemos lo que hacemos, no dudes en contactarnos.